NOTICIAS

Síntomas de la alergia primaveral

Alergia primaveral: cuáles son sus síntomas

¿Sabes qué es la alergia primaveral? Cuando llega la primavera es inevitable hablar de alergia, afectando por igual a adultos y niños. La alergia en primavera es un tipo de alergia estacional, que consiste en una reacción de nuestro organismo a una sustancia.  Si hablamos de forma específica, la alergia al polen por ejemplo, también conocida como polinosis, afecta a cerca de 8 millones de españoles, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC), y se da con mayor frecuencia en ambientes urbanos que rurales ya que la contaminación atmosférica favorece su efecto.

Es importante obtener un buen diagnóstico de la alergia y conocer toda la información posible acerca de su comportamiento. Los 3 pilares más importantes son:

1. Prevención. Es muy complicado protegerse totalmente de los alérgenos, pero sí resulta útil conocer los meses de mayor polinización para intentar adaptar nuestros planes teniéndolo en cuenta.
  2. Tratamiento. Una vez diagnosticada la alergia, es importante mantener los tratamientos preventivos y sintomáticos. En caso necesario, también hay que tener disponible la terapia de rescate.
  3. Inmunización. El pilar de la alergología es la inmunoterapia, más conocida como vacuna de la alergia. Su objetivo es conseguir la inmunización del paciente, es decir, eliminar su hipersensibilidad.

Síntomas de alergia al polen

• Picor nasal y/o de los ojos
  • Ojos rojos y lagrimeo constante
  • Mucosidad líquida (agüilla) nasal
  • Estornudos
  • Congestión nasal sin otros síntomas de catarro
  • Asma, dificultad respiratoria

Las personas alérgicas al polen presentarán los síntomas de manera estacional, es decir, solo durante  unas semanas al año que coincidirán con la época de floración de la planta a la que son alérgicos. Es resto del año, si no tienen ninguna otra alergia, estarán sin molestias.

Contacta con nosotros y te resolveremos tus dudas.